Free Web site hosting - Freeservers.com

Historia del Punk

El movimiento punk nace en la decada del 70, en Londres, Inglaterra. Mientras londres es sacudida estos dias por las incesantes acciones del IRA y bajo este pretexto las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.la inseguridad y la recesion economica emprendida el 73 componen cierta tension y autenticos polvorines sociales en los barrios de obreros y de imigrantes de la ciudad. El punk rock, musica que escuchan los jovenes punks londinenses, llega a su orgasmo en 1977, cuando un sector de la juventud se revelo contra el rock aburguezado y dio paso a unn rock en que no se necesitaba ser un gran musico para crear las letras. Hicieron canciones cortas, brutalmente fuertes y llenas de contenido. Los puks crearon una autentica moda, tanto en lo musical como en lo estetico lo que hizo que fueran mirados como las cosas raras del sistema. Los punks abogaban por el nihilismo y la anarkia. Despreciaban a la sociedad y sus valores.
Durante los años comprendidos entre 1968 y 1976 el Rock'n'Roll gozaba unos momentos de increíble creatividad, originalidad y prestigio. La fórmula del barroquismo, el trabajar alargar más y más las composiciones, abrieron las puertas al Rock Sinfónico, el A.D.R. y la Psicodélia, dando frutos en forma de dobles y hasta triples álbunes. El tecnicismo y la intelectualidad estaban a la orden del día, las producciones eran cada vez más acurradas, los temas más largos y los directos, gigantescos. Esta espiral perfeccionamiento, empero, creó una serie de "estrellas", élites y clubs cada vez más alejados de la realidad social de aquellos años. Durante este período se empieza a designar como "punk" a ciertas bandas de jóvenes adolescentes americanos que imitaban la rítmica de los Rolling Stones. Poco después, en 1970, saldría "Fun House", primera entrega de The Stooges, considerado como uno de los primeros elepés de "punk". Contemporáneos a The Stooges surgieron New York Dolls y MC5, dos piezas claves para entender el puzzle del "punk". Teniendo estas raíces bastante claras en norteamérica, el "punk" parece desplazarse hasta el otro lado del charco para engendrar su pleno apogeo los años subsiguientes. A finales de 1975 pululan por Londres una treintena de muchachos que poco después serían catalogados como "punks". Tocan en bandas de pobre y formación cambiantes y poseen a New York Dolls y The Stooges(pre-ramones) como referente más cercano; allí están (pre-The Clash), Swankers (pre-Sex Pistols), Ducks De Luxe, The Slits, Flowers Of Romance y pocos más. Londres es sacudida estos días por las incesantes acciones del IRA y, bajo este pretexto, las fuerzas de seguridad ostentan y hacen acto de su fuerza con toda impunidad.
Tampoco hay que olvidar a RAMONES, un cuarteto de chicos norteamericanos, que sentaron las bases musicales para el punk rock, demostrandole al mundo que "si tienes ganas de hacer algo, hacelo". Estos chicos, algo acelerados y con pocos conocimientos musicales, se lanzaron a tocar covers de sus grupos favoritos...pero en su intento se dieron cuenta que no eran grandes musicos, y todo lo que tocaban les salía muy rápido; y así sin querer le dieron forma musical al punk.
Despreciados los Ramones en EEUU. tuvieron que ser reconocidos en Inglaterra en primer lugar, para que sus propios compatriotas se dieran cuenta de su existencia.Y así pasaron los años 70`s , los 80`s y 90`s; muchas modas y estilos,pero Ramones hasta su termino, nunca abandonó el punk rock , ni su clasico hey ho lets go!(....)
La inseguridad y la recesión económica emprendida en el 73, componen cierta tensión y auténticos polvorines sociales en los barrios obreros y de inmigrantes de la ciudad. 1976 es terminante para todas estas bandas de baja estofa. Los escándalos de Sex Pistols no hacen sino aumentar el vertiginoso avance del fenómeno Punk. Durante este año están editándose los primeros singles de punk; en febrero "Writting on the Wall" (Eddie and The Hot Rods), en julio "She's my gail" (Gorillas), en octubre "New Rose" (Damned), en noviembre "Anarchy in the UK" (Sex Pistols) y "Pogo dancing" (Saint); y ya en diciembre se organiza la primera gira de bandas punk en la historia del rock; "Anarchy in the UK'Tour". El cartel es encabezado, obviamente, por los omnipresentes Sex Pistols y éstos acompañados de Johnny Thunders & The Heartbreakers, The Damned y unos desconocidos The Clash. Los resultados son muy poco esperanzadores, de 20 conciertos programados, 16 son cancelados. Los temores por parte de dueños de salas, discográficas y administraciones, no hacen sino aumentar el volumen del fenómeno. Londres en 1977 es una total y absoluta explosión, parece ser que sólo en esta ciudad se han formado más de 300 bandas de características comunes. El nihilismo,la despreocupación y la simple provocación es la principal seña de identidad, poco después también la estética marcará un papel importante. Siguiendo la actitud sexpistoliana están apareciendo: School Girl Bitch, Celia & The Mutations, The Slits, The Cortinas, UK Subs, Rich Kids, Slaughter & The Dogs, Pork Dukes, Maniacs, Adverts, Subway Sect, Johny Moped, Cash Pussies, The Boys, Generation X, Neo, Suspects, Art Attacks, Bernie Torme, Wasps, y un largo etc. Por contra, las comunas anarcovegana CRASS y sus homólogos Tom Robison Band, Patrick Swintzgerald, Skunks, Eater y The Ruts, optan por el camino de la concienciación y al acción política mediante el Punk-Rock. Más propensos al bailoteo y la fiesta se muestran The Clash y toda su récula de socialistones como: Sham , Stiff Little Fingers, Suburban Studs, Angelic Upstars o Cock Sparrer. Y más ciertamente individualistas y al mismo tiempo, originales, han salido los más tercos e inetiquetables (aún, sin salirse del patrón punk) Wire,Stranglers, Penetration, Undertones, Mekons, X Ray Spex, Buzzcocks o Chelsea.
La filosofía del diy(Do It Yourself) el "hazlo tú mismo",principio fundamental del movimiento, se abre las puertas a la música(tanto en lo creativo: sencillez y dejadez, como en lo comercial: sellos y distribuidoras independientes) pero también a la ropa (cortescaseros, ropas reutilizadas, arreglos con rotuladores y tijeras, etc. y a la prensa escrita: el Fanzine. El pionero es "Sniffin Glue" y su editor, Mark P. Con el tiempo decide dejar su estable trabajo y fundar su propia banda, Alternative TV, y su propio sello, "Step Forward". Pese a los esfuerzos de los nacientes sellos independientes, los fanzines y un público ciertamente fiel, la prensa musical y sensacionalista y las grandes multinacionales ceden su atención al "punk-rock", como otras formas de música mucho más rentables. Los 80 están a la vuelta de la esquina y la mayoría de las pequeñas bandas del 77 desaparecen sin apenas grabar un par de singles. Las más afortunadas encaran su música hacia otros rumbos más beneficiosos o simplemente novedosos. The Clash edita "Sandinista" que poco tiene que ver con el "punk". Sex Pistols se disuelven y Sid Vicious muere. La New Wave y el Ská Revival están penetrando en toda la isla y el punk-rock cierra una etapa.